Segunda Edición 2022/2023
¿Qué es investigar y cómo se investiga?
En esta fase introductoria, las personas facilitadoras conceptualizan qué es investigar y los procedimientos para desarrollar una investigación. Para ello, se hace uso de soportes visuales como el Power Point además de generar diálogos entre el estudiantado para conocer sus conocimientos previos al respecto.
¿Qué queremos saber?
En esta fase el alumnado planteó diferentes temas de interés para iniciar la investigación. En un primer momento, podían decir todos aquellos temas que consideraban relevante investigar y que fuera necesario abordar, enfatizando el papel de la investigación en el avance y transformación social.
Todos los temas propuestos por el alumnado se escribieron en la pizarra. En este caso, el alumnado manifestó su interés en aspectos relacionados con la vida independiente, la búsqueda de empleo y el acoso escolar. Con el fin de seleccionar un único tema se realizó una votación a mano alzada en la que se contabilizaron los votos para cada uno de los temas. Concretamente, el tema que salió elegido fue:
EL ACOSO ESCOLAR
¿Qué sabemos sobre el tema?
En esta fase se remarca la importancia de explorar aquello que ya sabemos sobre el tema para identificar los aspectos en los que es necesario ahondar para tratar de hacer una investigación novedosa que aporte conocimiento a la sociedad. Esta fase se divide en dos partes:
¿Qué se yo sobre el tema?
En esta parte el alumnado debía reflexionar sobre los conocimientos que tenía acerca del tema de investigación escogido, en este caso, el acoso escolar. La idea era partir de sus conocimientos previos en todo momento, poniendo en valor su perspectiva y conocimiento sobre el tema.
¿Qué dicen otras personas sobre el tema?
Una vez reflexionado sobre lo anterior, se enfatizó la importancia de indagar sobre aquello que se conoce sobre el acoso escolar. Para ello, se recomendó buscar información en diferentes bases de datos y foros sobre el tema con tal de encontrar aquellos huecos en la literatura y focalizar la investigación en esa dirección. Para proceder a esta actividad, se dividió al alumnado en pequeños grupos para que hicieran la búsqueda en diferentes fuentes utilizando sus dispositivos móbiles. Posteriormente, se realizó una puesta en común de la información encontrada.
¿Qué queremos conseguir?
La información recogida en la fase anterior el alumnado debía plantear aquellas preguntas de investigación que era necesario responder, lo cual les llevaría a formular los objetivos que vertebrarían la investigación. Dado que es una tarea compleja, las personas facilitadoras asumieron un papel más activo en esta fase, apoyando al alumnado en la formulación y la redacción de los objetivos. En concreto, se plantearon dos objetivos de investigación:
- Prevenir el acoso escolar.
- Ayudar a las víctimas de acoso.
¿Qué pasos vamos a seguir?
En esta fase se diseña el proceso de investigación a partir de la información obtenida en las fases anteriores y los objetivos planteados. Además, se selecciona la metodología y la técnica e instrumento de recogida de información. En este caso, se decidió utilizar la técnica de la entrevista para tratar de dar respuesta a los objetivos planteados.
Para la planificación se utilizaron las siguientes preguntas:
- ¿Qué información queremos saber?: Sobre el acoso escolar y posibles vías de prevención y apoyo.
- ¿Quién nos la proporciona?: El profesorado, los/las estudiantes, los servicios…
- ¿Cómo recogemos la información?: Mediante la técnica de la entrevista con preguntas relacionadas con los objetivos de investigación.
Para poder realizar las preguntas a los diferentes agentes, se dividió al alumnado en pequeños grupos donde cada uno debió formular preguntas relacionadas con el objetivo de investigación. Posteriormente se pusieron en común para realizar un único guion de la entrevista, unificando aquellas cuestiones similares o eliminando las que no se consideraban relevantes para el objetivo del estudio.
¿Cómo recogemos la información?
En esta fase se puso en práctica la técnica de la entrevista para recoger la información.
Se crearon 4 grupos de 3 personas y se les permitió 1 hora para realizar las entevistas.
El alumnado se desplazó por el campus de la UJI para realizar las entrevistas a los diferentes agentes. Las personas facilitadoras acompañaron al alumnado por el campus en la búsqueda de posibles participantes sin intervenir en esta fase para no condicionar la recogida de información.
¿Cómo analizamos la información para obtener los resultados?
Para analizar las entrevistas el alumnado transcribió las grabaciones de las mismas y volcó la información en un formulario de google en el que se habían escrito las mismas preguntas que en el guion de la entrevista. Todo ello sirvió para poder disponer la información en un formato visual y accesible, pues esta plataforma genera gráficos de forma automática.
Una vez volcada la información, se hizo una puesta en común en la cual se observaron los resultados a partir del Google Forms y se reflexionó sobre los mismos, extrayendo conclusiones y vinculándolas con los objetivos planteados en la investigación.
Estas primeras conclusiones se abordarían en la siguiente fase: la difusión de la información.
¿Cómo difundimos los resultados de la investigación?
Teniendo ya los resultados de la investigación, se consensuó el canal para la difusión de la información, siendo las Jornadas de Fomento de la Investigación de la Facultad de Humanas y Sociales de la UJI. La difusión consistió en la elaboración de una comunicación en las jornadas presenciales organizadas por la universidad. Para ello, el alumnado trabajó simultánamente en distintos ordenadores por pequeños grupos para elaborar el Power Point de la presentación, volcando en el mismo la síntesis de su investigación. Cada grupo abordaba diferentes apartados de la comunicación: Introducción, Método, Resultados y Conclusiones.
Una vez tuvieron la presentación y fue revisada por todo el alumnado y las personas facilitadoras. Además, se practicó su exposición entre toda la clase, con tal de preparar al alumnado para la posterior grabación de la exposición.
Posteriormente, se procedió a su grabación en el servicio de biblioteca de la Universidad. Todo el alumnado fue partícipe de la grabación con el objetivo de fomentar su sentimiento de pertinencia y su aportación en el trabajo. Las distintas grabaciones se fusionaron en un único vídeo, el cual se presentó en las jornadas de fomento en la fecha preestablecida para ello por parte de la organización.